Desde la redacción de OE Blog -
03/07/2014
COMPROMETIDOS EN COLOMBIA CON EL RENDIMIENTO DE SUS ESTUDIANTES
Maestros utilizan OE de manera creativa para motivar a sus alumnos
Son muchas y variadas las sorpresas que nos da continuamente Colombia en sus aplicaciones de la plataforma de Operación Éxito y la última ha venido de la mano de los maestros Josué Machuca y Harvey Correa del Colegio José María Bernal, uno de los 72 colegios beneficiados con la plataforma OE por la Secretaría de Educación de la ciudad de Medellín en este país.

Machuca, a través de un sistema de puntos que responde a la cantidad de ejercicios contestados, ha logrado cambiar totalmente la dedicación de sus estudiantes. El sistema consiste en que, por cada 500 puntos les daba una nota de 5; luego, la semana siguiente debían acumular 1000 y después 2000, y así hemos ido trabajando de a poco pero cada vez exigiéndoles más a los muchachos. Ellos están muy motivados y se ha logrado despertar el interés de los estudiantes y también de coordinadores y directivos que han estado muy pendientes del proceso y con toda la disposición para facilitar los espacios y las herramientas para trabajar con los muchachos, contaba Josué Machuca Martínez, maestro de Informática.

Por su parte, Harvey Correa Tobón, del área de Matemáticas, trabajó una estrategia basada en el porcentaje de efectividad obtenido por los estudiantes en las estadísticas de la plataforma concerniente a su materia. Luego la información la compara con el número de preguntas o ejercicios totales que ha respondido el estudiante en Matemáticas, y a base de esta información valora su trabajo y asigna la nota, lo que lleva al estudiante a entrar constantemente en la página de OE.

Es así, como los maestros del Colegio José María Bernal de Medellín fueron más allá y le dieron fuerza al uso eficiente de la plataforma y comenzaron a generar una dinámica muy fuerte en torno a la utilización de ésta, donde los estudiantes están compitiendo sanamente, pero también están aprendiendo y preparándose para las diferentes pruebas. La dinámica ha terminado por contagiar a todos los estudiantes de los grados 9o, 10o y 11o de todo el plantel educativo.

De esta manera, la plataforma OE ha motivado y ha despertado el interés de los chicos para dedicarse a estudiar y a prepararse para las Pruebas Saber, que son las pruebas estandarizadas nacionales, y ha logrado igualmente, para sorpresa de todos los maestros, que los estudiantes ingresen a ésta, en espacios que antes utilizaban para entrar a páginas como Facebook, YouTube u otro tipo de redes sociales.

¡Felicidades, Colombia!